viernes, 23 de marzo de 2012

“En Argentina nunca me tuvieron confianza”


A continuación, una nota de Olé a Hernán Barcos, que lleva convertidos 9 goles en 11 partidos en Palmeiras:

A mediados de enero el Palmeiras pagó u$s 3,5 millones por Hernán Barcos. Dos meses después, el punta de 27 años respeta la inversión: nueve goles en 11 partidos. Que sea en el Verdao, uno de los más grandes de Brasil, potencia todo. Por eso, no extraña que en San Pablo se viva una Barcosmanía... “No esperaba este arranque. Uno trabaja para que las cosas salgan bien, pero sabía que era un gran desafío y que no iba a ser fácil venir al fútbol brasileño. Por eso ahora estoy más tranquilo, me saqué la presión que tenía cuando llegué”, le cuenta el cordobés de Bell Ville, la tierra de Mario Kempes, a Olé .
-Ni bien desembarcaste se dio una especie de desafío con Scolari, tu técnico ¿Cómo surgió? -Cuando llegué, declaré que me gustaría repetir mis 27 goles del 2011 con Liga. Entonces, Scolari contestó que si llegaba, me iba a regalar asado durante un mes.
-¿Cómo es tener un DT campeón del mundo? -Es un tipo abierto, muy importante para el grupo. Aunque quizá la imagen que transmita es la de alguien serio y de pocas palabras. Para mí fue fundamental que un entrenador campeón mundial como él me eligiera. Eso fue clave para decidirme a venir...
-Con el tema de los 27 goles surgió también la campaña de Adidas...
-Sí. Me contrataron y entonces uso en cada partido un par de botines con el número de goles que me faltan para los 27. Por ejemplo, ahora me toca el -18. A medida que la voy metiendo va cambiando. Y si, Dios quiera, llego a hacer más, le van a poner los números en positivo. Después, se sortean en Facebook con los hinchas...
-Si hace cinco años te preguntaban si te veías protagonizando algo así, ¿qué decías? -Que era imposible. Uno sueña cosas, pero algo así no lo había imaginado.
-Y hay más: está el tema del Pirata...
-El apodo yo lo traía de Ecuador. Acá, un día me invitan a la tele y me piden que haga un festejo que tuviera que ver con eso... Al partido siguiente metí un gol y lo celebré tapándome un ojo. Ahora es una locura, todos andan con eso...
-¿Sorprende que siendo argentino te traten con tanto cariño en Brasil? -Sí, me sorprendió... La verdad, cuando uno llega espera otra cosa. Pero desde el vamos me recibieron muy bien. En el primer partido me aplaudió todo el estadio apenas entré a la cancha, sin haber jugado.
-La prensa te comparó con Artime padre, que jugó en Palmeiras, y con Tevez, porque, como él en el Corinthians, tenés un gran arranque...
-Son dos jugadores enormes, que uno siempre los tiene arriba. ¿Qué puedo decir? Ellos hicieron cosas muy importantes acá. ¿Te imaginás lo que es que me comparen con Carlitos? Yo trato de hacer lo mío, con humildad y perfil bajo...
-Bien en Liga, vas bien en Palmeiras... Pero en la Argentina, en Racing y en Huracán, nunca llegaste a rendir. ¿Por qué? -En Racing casi ni tuve chances. Y a Huracán llegué después de estar en Serbia, casi un semestre sin jugar... Nunca estuve en un buen momento.
-¿Te gustaría tener revancha en nuestro fútbol? -No, jugar en Argentina no es mi prioridad, sinceramente. He tenido varias opciones, pero siempre preferí irme afuera. Como que le esquivo...
-¿Por? -Es que mis dos experiencias fueron muy malas. En ocho años en Racing no me dieron oportunidades. En Huracán, en seis meses cobre tres sueldos, nunca un premio y tuve que firmar como que cobré todo para poder irme. Y además está el tema de la inseguridad... Todo eso te lleva a pensar: ¿para qué quiero jugar en Argentina? -Conca, Montillo, Herrera... Ahora vos... ¿Por qué chicos a los que no les fue bien en el torneo argentino la rompen allá? -En el exterior te tratan de otra manera. Sos el extranjero, el jugador que fueron a buscar. Es como que tenés prioridad. Y allá nada que ver, en Argentina nunca me tuvieron confianza.
-¿Y encontrás algún motivo futbolístico? -Acá el fútbol es muy técnico y me parece que se juega más limpio, que no te pegan tanto. Los defensores quizá te dan ese centímetro de más que no te dan en otros lados... Y uno lo tiene que aprovechar.

En este video, el gol que le hizo al Coruripe, por la Copa de Brasil

No hay comentarios:

Publicar un comentario